PowerFrail para la evaluación de la potencia muscular relativa y la fragilidad en personas mayores

.

PowerFrail es una aplicación basada en evidencia diseñada para evaluar la potencia muscular relativa (es decir, la potencia muscular normalizada a la masa corporal) y la fragilidad en personas mayores, y para proporcionar objetivos individualizados de entrenamiento físico y actividad física basados ​​en los datos registrados.

PowerFrail evalúa la potencia muscular relativa mediante la prueba validada de potencia muscular sentado-para-estar (STS) ( 1 , 2 ). Brevemente, PowerFrail registra la información antropométrica de las personas y el rendimiento de STS, que puede ser grabado en video (Figura 1) o ingresado directamente por el usuario. Luego, PowerFrail utiliza una ecuación validada que transforma el rendimiento de STS en potencia muscular relativa. Finalmente, basándose en datos normativos y puntos de corte obtenidos de cuatro cohortes europeas de personas mayores, PowerFrail determina si la potencia muscular relativa es baja y qué características individuales deben mejorarse en ese caso (por ejemplo, potencia alométrica, índice de masa corporal, potencia específica). o masa muscular de la pierna) ya que PowerFrail incorpora una definición operativa y un algoritmo de potencia muscular relativa baja (3 ). Es de destacar que PowerFrail se puede utilizar con cualquier versión de la prueba STS (por ejemplo, prueba STS de 5 repeticiones o prueba STS de 30 s).

Figura 1. Grabación de video del rendimiento sentado y de pie para evaluar la potencia muscular de las extremidades inferiores.

Además, PowerFrail evalúa la fragilidad utilizando el formulario corto de escala de rasgos de fragilidad validado (FTS-5) ( 4 ). Este instrumento de fragilidad creado recientemente para la práctica clínica evalúa el grado de fragilidad (de 0 [sin fragilidad] a 50 [máxima fragilidad]) a través de cinco ítems: índice de masa corporal, equilibrio, fuerza de agarre, velocidad de marcha y actividad física. PowerFrail integra un proceso paso a paso mediante el cual se registra cada uno de estos dominios. Finalmente, PowerFrail proporciona una puntuación FTS-5 y recomendaciones de actividad física basadas en el grado de fragilidad.

Es importante destacar que PowerFrail guarda la información ingresada y registrada, y el informe final obtenido de cada prueba se puede consultar cuando sea necesario. La viabilidad y utilidad de PowerFrail hacen de esta aplicación móvil una opción potencialmente adecuada en múltiples entornos relacionados con la salud (por ejemplo, clínica, investigación y salud pública).

Uso en la práctica clínica

La Organización Mundial de la Salud ha alentado a los sistemas de salud a priorizar los objetivos de envejecimiento saludable de mantener y mejorar la capacidad funcional. La baja potencia muscular relativa se ha asociado con limitaciones de movilidad, fragilidad, discapacidad, mala calidad de vida y mortalidad por todas las causas entre los adultos mayores. Sin embargo, la evaluación de la potencia muscular está infrautilizada actualmente en el ámbito clínico. PowerFrail incorpora una definición operativa y un algoritmo de potencia muscular relativa baja (Figura 2) y proporciona una herramienta viable y validada para su evaluación en el entorno clínico.

.

.

Además, la fragilidad ha sido declarada una prioridad de salud pública emergente. PowerFrail facilita la evaluación de la fragilidad mediante un procedimiento de cinco pasos, que produce una puntuación en lugar de clasificar a los pacientes en categorías (Figura 3). Este último permite el seguimiento de trayectorias de fragilidad en adultos mayores con mayor sensibilidad. Finalmente, las recomendaciones proporcionadas por PowerFrail pueden ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Pros

  • Procedimiento gratuito, portátil, fácil y rápido para evaluar la potencia muscular y la fragilidad en adultos mayores.
  • PowerFrail realiza todos los cálculos necesarios para obtener la potencia muscular relativa (y sus derivadas) y la fragilidad.
  • La retroalimentación proporcionada por PowerFrail se basa en datos normativos y puntos de corte obtenidos de datos de más de 10000 personas mayores.
  • Soporte en varios idiomas (inglés y español).
  • Puede utilizarse en telemedicina.

Contras

  • La determinación de la potencia específica y el índice de músculo esquelético de la pierna requiere la evaluación externa de la masa muscular de la pierna, que se puede ingresar en PowerFrail.
  • La evaluación de la fuerza de la empuñadura requiere un equipo especializado (un dinamómetro de mano).
  • Los parámetros de los programas de ejercicio deben ser prescritos por un especialista en ejercicio.

Autores y afiliaciones:

Julian Alcazar 1,2 , Ignacio Lopez-Moranchel 1,2 , Jose Losa-Reyna 1,2,3 , Ivan Baltasar-Fernandez 1,2 , Francisco J. Garcia-Garcia 2,3 , Luis M. Alegre 1,2 , Ignacio Ara 1,2

  1. Grupo de Investigación GENUD Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, España.
  2. CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España.
  3. Servicio de Geriatría, Hospital Virgen del Valle, Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo, España.

Gorjeo: @JulianAlcazar_; @LopezMoranchel; @JoseLosaReyna; @IvanBaltasar; @Luismalegre; @iara_royo

Conflictos de interés

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Referencias

  1. Alcazar J, Kamper RS, Aagaard P, Haddock B, Prescott E, Ara I, et al. Relación entre la potencia de extensión de la pierna y la potencia muscular de 30 s sentado y de pie en adultos mayores: validación y traducción al rendimiento funcional. Rep. De ciencia 2020; 10 (1): 16337.
  2. Alcazar J, Losa-Reyna J, Rodriguez-Lopez C, Alfaro-Acha A, Rodriguez-Manas L, Ara I, et al. La prueba de potencia muscular sentado-de pie: un procedimiento fácil, económico y portátil para evaluar la potencia muscular en personas mayores. Gerontología experimental. 2018; 112: 38-43.
  3. Losa-Reyna J, Alcazar J, Rodríguez-Gómez I, Alfaro-Acha A, Alegre LM, Rodriguez Manas L, et al. Baja potencia mecánica relativa en adultos mayores: definición operativa y algoritmo para su aplicación en el ámbito clínico. Gerontología experimental. 2020; 141: 111141.
  4. García-García FJ, Carnicero JA, Losa-Reyna J, Alfaro-Acha A, Castillo-Gallego C, Rosado-Artalejo C, et al. Escala de rasgos de fragilidad en forma abreviada: un instrumento de fragilidad para la práctica clínica. Revista de la Asociación Estadounidense de Directores Médicos. 2020; 21 (9): 1260-6.e2.