Información

Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programáticas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

Resumen

La Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud -EXERNET, integra los planes de investigación en actividad física y salud de diversos nodos de investigación en España. En estos momentos EXERNET integra los planes de actividad, ejercicio físico y salud de 24 grupos punteros de investigación de nuestro país, repartidos en diferentes zonas geográficas. El objetivo fundamental es desarrollar acciones conjuntas que potencien los resultados de la investigación y proporcionen una transferencia inmediata a la sociedad y a los órganos de decisión en materia de salud pública, con una clara vocación innovadora en las propuestas

Además, se establecen acciones estratégicas, armonizan protocolos y metodologías de evaluación, desarrollan programas de intervención basados en evidencias científicas y se dá soporte a las políticas y programas que se desarrollan en las administraciones públicas al respecto. La red incluye una parte común para todos los grupos, en la que se completan las acciones metodológicas y de la gestión de investigación cooperativa así como de la difusión de los resultados; además, cada grupo incorpora las iniciativas de soporte más relevantes para los proyectos de investigación en los que ya participan.

EXERNET se inició en 2004 como un proyecto de investigación coordinado gracias a la financiación Ministerio de Educación y Ciencia (DEP2005-00046/ACTI) «Red de Investigación en ejercicio físico y salud para poblaciones especiales.” con tres grupos de investigación  de la Universidad de Zaragoza (IP), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Granada.

En los dos últimos años (2019 y 2020) EXERNET ha sido financiada a través de las convocatorias del CSD “Redes de investigación en Ciencias del Deporte”  con un importe de 8000€ en cada convocatoria.

Coordinador

Dr. José A. Casajús
Facultad de Medicina. Aulario B
Universidad de Zaragoza
Domingo Miral s/n
50009 Zaragoza, España

Tel: +34 876553797

e-mail: joseant@unizar.es