El trabajo, coordinado por los investigadores del CIBERFES Ignacio Ara, director del Grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Francisco José García, co-director del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), se centró en determinar la bidireccionalidad de la relación entre actividad física de intensidad moderada- vigorosa, el sedentarismo y la fragilidad en adultos mayores. Para ello hicieron un seguimiento durante 4 años a un total de 186 personas a partir de los 65 años incluidas en el Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable. embargo, los investigadores no hallaron relación entre mayor sedentarismo con la evolución hacia una mayor fragilidad. Estos resultados, que acaban de publicarse en la revista científica Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, avalan la importancia de implementar intervenciones dirigidas a promover los niveles de actividad física de intensidad moderada- vigorosa desde etapas más tempranas para promover el envejecimiento exitoso.

La Comisión Europea estima que en 2060 el gasto público asociado al envejecimiento en sanidad y cuidados, en nuestro país, tendrá un crecimiento de 1,5 puntos del PIB en gasto sanitario y 0,9 puntos en cuidados de larga duración. Por ello, el reto es mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece, evitando el progreso hacia la fragilidad y la discapacidad, reduciendo así también los costes sanitarios y sociales directos e indirectos derivados de la pérdida de capacidad funcional.

Asier Mañas, Borja del Pozo‐Cruz, Irene Rodríguez‐Gómez, José Losa‐Reyna, Leocadio Rodríguez‐Mañas, Francisco J. García‐García, Ignacio Ara. Which one came first: movement behavior or frailty? A cross‐lagged panel model in the Toledo Study for Healthy Aging. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, Enero 2020.

Ver artículo científico